lunes, 12 de diciembre de 2011

INICIO DE LA CONQUISTA DE MÉXICO-TENOCHTITLAN

La Conquista de México tiene un papel muy importante dentro del desarrollo del Virreinato, ya que vino a marcar la historia de nuestro México, fue a partir de aquí que se comenzó con esta nueva forma de gobierno dirigida por los españoles.

Los pobladores de Mesoamérica no solo fueron sometidos a una nueva forma de gobierno sino que se les sometió al cambio de religión, de costumbres, de organización social, etc.
La conquista comienza cuando los españoles ocupan las Antillas en 1514 y a partir de estas islas armaron expediciones para explorar el continente nuevo. En estas expediciones debían bautizar infieles, tomar posesión de las tierras en nombre del rey de España y pagarle, como tributo, la quinta parte de lo que ganaran.
Estas expediciones eran organizadas por Diego Velázquez, gobernador de cuba, las cuales llegaron a Yucatán y fue aquí que encontraron ciudades más ricas que las Antillas. Posteriormente organizó otra expedición poniendo al mando esta vez a Hernán Cortés, pero después se arrepintió y cuando quiso detenerlo era demasiado tarde puesto que Cortés ya había partido desobedeciendo sus órdenes.
En 1519, Cortés salió de Cuba con once naves y casi 700 soldados. En Yucatán recogió  e Jerónimo de Aguilar que había naufragado y vivía como sirviente de un cacique Maya; además Jerónimo hablaba maya y español, a lo cual Cortes le miro gran utilidad para poder comunicarse en esas nuevas tierras.
En el rio Grijalva, en el actual Tabasco, los españoles combatieron con los indígenas, pero posteriormente hicieron las pases y los nativos les regalaron veinte muchachas, una de ellas era Malintzin, que fue bautizada como Mariana y llamada con respeto Malinche (“Señor Malinche” le decían a Cortes cuando vivía con ella). Malintzin hablaba náhuatl y maya y pronto aprendió el español, era muy inteligente. Fue intérprete, consejera y compañera de Cortes.
Cuando Cortes llego a lo que hoy es el estado de Veracruz, se dio cuenta de que los mexicas eran tan poderosos como odiados. Cortes conoció allí al Señor Zempoala el cual le dijo que le ayudara a combatir contra Tenochtitlan y fue a partir que ahí que Cortes conto con aliados indígenas para la conquista.
Ya con el apoyo de los indígenas, especialmente de los tlaxcaltecas, Cortes fundo la Rica Villa de Vera Cruz. Para entonces Cortes ya no dependía de Diego Velázquez, sino directamente del rey y según las leyes españolas ya tenía poderes superiores a los de un gobernador.
En esos días llegaron unos enviado a Moctezuma, quien creía que Cortes era el dios Quetzalcóatl el cual había regresado para recuperar su reino, según una antigua profecía. El Moctezuma le envió a cortes las vestimentas de Quetzalcóatl hechas de oro, plumas y piedras preciosas, para que se detuviera. Pero los tesoros convencieron a Cortes de que debían llegar a Tenochtitlan.

Con la mitad de sus hombres y numerosos aliados, Cortes salió hacia Tenochtitlan. Llegaron a Tlaxcala y ahí sostuvieron un combate, luego establecieron con los tlaxcaltecas una alianza definitiva. En Cholula se detuvieron y atacaron por sorpresa, ahí mataron a muchos habitantes, según Cortés ataco porque querían prepárale una emboscada. Finalmente, Cortes y sus hombres contemplaron, desde el paso que lleva su nombre, entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, el valle de México y el espejo de sus lagos. Cuando llegaron a Tenochtitlan, su belleza los deslumbro.  Cuando llegaron a la ciudad, Moctezuma los aposentó en el palacio de Axayácatl, su padre. Días después, con el pretexto de que los españoles en Veracruz habían sido atacados, Cortes lo tomo preso y domino la ciudad. Luego encarcelo a otros nobles, para dejar sin jefes a los mexicas.
En Veracruz llego una expedición enviada por el gobernador de Cuba contra Cortes que, como se sabe le había desobedecido. Cortes fue a hacerle frente y dejó parte de su tropa al mando de Pedro de Alvarado. No estando Cortes, los mexicas se engalanaron para celebrar una fiesta en el Templo Mayor. Alvarado los ataco, no se sabe por qué, si por codicia, por temor o porque pensó que así los sometería. Los mexicas sitiaron a los españoles. Días después Cortes regreso triunfante.
En 1520 Moctezuma muere, no se sabe si fue por las heridas recibidas cuando lo llevaron a la azotea del palacio para que calamara a los mexicas y su pueblo lo apedreo, o si lo mataron antes de subirlo. Su hermano Cuitláhuac lo sucedió en el trono. Una noche los españoles trataron de huir sin que los mexicas se percataran, pero fueron descubiertos por Cuitláhuac, así los españoles fueron derrotados por los mexicas. Más tarde los españoles llamaron a este episodio la Noche triste. Se dic que Cortes lloro la derrota al pie de un ahuehuete. 

VIDEO DE DISCUTAMOS MÉXICO 


LA TOMA DE TENOCHTITLAN

Mientras Cortes se recuperaba en Tlaxcala de la derrota que tuvo con los mexicas, en Tenochtitlan se desato una epidemia de viruela. Cuitláhuac murió contagiado, además de casi la gran mayoría de los mexicas. A Cuitláhuac lo sucedió Cuauhtémoc, que organizo al ejército y al pueblo, y fortifico la ciudad.
El 30 de junio de 1521, un año después de la Noche Triste, los españoles asaltaron Tenochtitlan, Cortes puso sitio a Tenochtitlan y envió al lago a trece barcos pequeños, llamados bergantines, con cañones. Destruyo los acueductos para cortar el agua. La ciudad resistió durante más de dos meses. El hambre, la sed y las enfermedades la azotaron. Casa por casa fue destruida. El 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc intento retirarse para organizar la defensa en otra parte, pero uno de los bergantines alcanzo su canoa y lo tomo prisionero.
Cuauhtémoc fue ahorcado en 1525, junto con otros mexicas nobles, durante la expedición de Cortes a Centroamérica.
Algunos españoles justificaron la conquista de los naturales por la fuerza diciendo que era para salvar sus almas. Otros sostenían que no había justificación. Se impusieron los primeros, porque la ambición estaba mezclada con el interés en la evangelización.

3 comentarios: