lunes, 12 de diciembre de 2011

LA ECONOMÍA EN EL MÉXICO VIRREINAL


Los primeros conquistadores recibieron encomiendas; es decir, el derecho a explotar por un tiempo el trabajo de los indígenas que vivían n ciertas tierras. El encomendero debía enseñarles la doctrina cristiana, las técnicas de cultivo europeas y otros oficios. Al terminar la encomienda, los indígenas pasaban a depender directamente del rey.
Muchas veces los encomenderos hicieron trabajar brutalmente a los nativos. Si estos se revelaban podían ser esclavizados por los españoles o por otros indígenas, ya integrados al sistema español.
La Nueva España quedo organizada como virreinato, la gobernaba un virrey, nombrado por el rey de España. El rey estuvo interesado en que los naturales conservaran sus tierras y tuvieran un gobierno propio. En los pueblos de indios los indígenas trabajan las tierras comunales, pagaban tributo al gobierno del Virreinato y mantenían sus iglesias. También contribuían al sostenimiento de sus caciques y a los gastos de la comunidad.
La mayoría de los naturales trabajaban en grupo, en tierras que pertenecían a los poblados y no a las personas. El trabajo que hacían los naturales en el nuevo sistema español era para buscar solo el beneficio de los españoles, de esta manera muchos pueblos perdieron sus tierras.
Ciertos caciques, poseyeron minas y haciendas; unos pocos recibieron del rey títulos de nobleza.
Los españoles fundaron haciendas; introdujeron cultivos y animales que no existan en América. Trajeron el arado y aumentaron las tierras cultivadas. Las haciendas tuvieron que ser cada vez más grandes.
LAS MINAS Y LOS ESCLAVOS

Debido a la mortandad de los naturales y a que se prohibió esclavizarlos, los españoles trajeron durante el Virreinato algunos miles de esclavos africanos para las minas, los ingenios azucareros, los obrajes textiles y el servicio doméstico.
A mediados del siglo XVI, se descubrieron minas de plata en Taxco, Pachuca, Guanajuato y Zacatecas. Tales hallazgos obligaron a que se redoblaran los esfuerzos para someter a los nativos de esas religiones.
Las minas ocupaban esclavos y trabajadores; a veces, estos últimos recibían una ganancia extra, según el metal que sacaban. Las ciudades necesitaban alimentos y otros productos; en su derredor surgieron haciendas y pueblos.
Muchas ciudades se fundaron gracias a las minas que se descubrieron y explotaban en zonas como Guanajuato, Zacatecas y Taxco.
LOS OBRAJES Y LOS GREMIOS

Los españoles trajeron telares más productivos que los usados por los naturales. En los obrajes (talleres) textiles los trabajadores vivían encerrados, sujetos a deudas difíciles de pagar, pues ganaban poco. Había presos que estaban purgando una condena, y esclavos negros.
Los artesanos eran quienes tenían un oficio: los alfareros, bordadores orfebres y demás. Vivian en las ciudades, organizados en gremios. Había un gremio para cada oficio, y solo sus miembros podían abrir un taller de su especialidad.
LOS BIENES DE LA IGLESIA
A la iglesia se le pagaba el diezmo, la décima parte de lo que cada quien ganaba o producía. La iglesia acumulo grandes riquezas, con las que atendía obras de construcción, beneficencia, educación y arte. Para llevar a acabo esos trabajos tenían haciendas, conventos, casas, templos, escuelas, hospitales, asilos y orfanatorios. Fue la fuente de préstamos más importante durante el virreinato.
EL COMERCIO

En el siglo XVI, una flota anual llegaba de España a Veracruz, con mercancías. Había entonces una feria en Jalapa. Casi todo lo compraban comerciantes de la Cuidad de México, que luego lo iban vendiendo a las otras ciudades. En el siglo XVIII la llegada de flotas a Veracruz se hizo cada vez más frecuentes. Del lado del pacifico, en Acapulco, llegaba también una vez al año la nao de China, que venía de las islas Filipinas. Traía telas de seda, piezas de marfil.

1 comentario:

  1. LA MEJOR MANERA DE TENER UNA BUENA CANTIDAD PARA COMENZAR UN BUEN NEGOCIO O COMENZAR A VIVIR UNA VIDA BUENA ...
    Hola amigo, quiero compartir mi testimonio sobre cómo conseguí mi tarjeta de cajero automático en blanco que han cambiado mi vida hoy. Yo vivía una vez en la calle donde por las cosas eran tan duras para mí, incluso para pagar mis cuentas era muy difícil para mí, mi familia sufría mucho, así que decidí navegar a través de mi teléfono para los trabajos en línea donde recibí un anuncio en Los piratas informáticos que anuncian una tarjeta de cajero automático en blanco que se puede utilizar para cortar cualquier cajero automático en todo el mundo, nunca pensé que esto podría ser real porque la mayoría de anuncios en Internet se basan en el fraude, así que decidí darle una oportunidad y mirar donde Me llevará a si puede cambiar mi vida para siempre. Me puse en contacto con estos hackers y me dijeron que son de Rusia y también tienen sucursal en todo el mundo en el que se utilizan en el desarrollo de cajeros automáticos, esto es real y no una estafa que me ha ayudado. Para cortar la historia corta de estos hombres que eran geeks y también expertos en reparaciones de ATM, la programación y la ejecución que me enseñó varios consejos y trucos sobre el rompimiento en un cajero automático con una tarjeta de cajero automático en blanco.i solicitó la tarjeta de cajero automático en blanco y se entregó A mí en el plazo de 3 días e hice como me dijeron a y hoy mi vida tiene cambio de un caminante de la calle a mi casa, no hay MÁQUINAS del ATM esta TARJETA del COCHE EN BLANCO no puede penetrar en él porque ha sido programada con varias herramientas y software Antes de que sea enviado a usted. Mi vida realmente ha cambiado y quiero compartir esto con el mundo, sé que esto es ilegal, pero también una manera inteligente de vivir Gran porque el gobierno no puede ayudarnos así que tenemos que ayudarnos a nosotros mismos.
    Hack y tomar dinero directamente desde cualquier cajero automático de la cámara con el uso de la tarjeta programada ATM que se ejecuta en modo automático. Correo electrónico (bullockatmhackers@gmail.com) para saber cómo obtenerlo y su costo.

    EXPLICACIÓN DE CÓMO FUNCIONA ESTA TARJETA ...
    Usted acaba de ranura en esta tarjeta en cualquier cajero automático y automáticamente se traerá un MENÚ de 1 ª VAULT $ 1.000, 2 ª VAULT $ 5.000, RE-PROGRAMMADO, SALIR, CANCELAR. Simplemente haga clic en cualquiera de las VAULTS, y lo llevará a otro SUB-MENU de ALL, OTHERS, EXIT, CANCEL. Simplemente haga clic en otros y escriba la cantidad que desea retirar del cajero automático y usted lo ha cobrado al instante ... Hecho.
    NOTA: NO HAGA SIEMPRE EL ERROR DE HACER CLIC EN LA OPCIÓN "TODO". PORQUE SE TOMARÁ TODA LA CANTIDAD DE LA VAULT SELECCIONADA. Para obtener la tarjeta, por favor envíelos por correo electrónico (bullockatmhackers@gmail.com)

    ResponderEliminar